viernes, 4 de mayo de 2012

Mi confrontación con la docencia


El presente escrito es una reflexión de cómo y porqué llegué a involucrarme con la docencia a nivel medio superior así como mi sentir y pensar de esta labor que llevo a cabo desde hace 6 años.

Mis inicios

Mi profesión de origen es la de Ingeniero en Sistemas Computacionales, con la cual estuve ejerciendo durante 6 años en el Área de Informática de la empresa de Acero Sicartsa (hoy llamada ArcelorMittal) ubicada en Cd. Lázaro Cárdenas, Mich.

La decisión de iniciarme como maestra la tomé realmente más por comodidad, pues cuando ya con mis gemelos de 2 años quise volver a integrarme al ámbito laboral no quise regresar a un trabajo con horario administrativo (mañana y tarde), sino que busqué uno de medio tiempo para no abandonar tanto a mis hijos. De ese modo trabajé en una secundaria privada durante 1 año; más adelante y por casualidad se me presenta la oportunidad de cubrir a una maestra en un plantel de COBAEM y así fue como tuve mi primer contacto con el subsistema al cual pertenezco hasta el día de hoy.

Desde que empecé en la secundaria a trabajar como docente, me dije y lo sigo diciendo, que de haber descubierto que me iba a encantar esta labor, lo hubiera hecho desde mucho antes!!!

El ser profesor de un bachillerato, me recuerda a cuando yo misma pasé por esa etapa de joven bachiller, y creo firmemente que el recordarme esto me ha ayudado a empatizar con mis alumnos, pues en lugar de juzgarlos, busco entenderlos y juntos encontrar alternativas y/o soluciones.

En lo personal creo que hasta hoy, a pesar de que no soy docente normalista, he sabido sobrellevar mi rol de docente dentro del aula, disfruto mucho mi trabajo!!!!, trato de enseñar mucho y de aprender más… y creo que la actitud de uno se trasmite a los alumnos. Me da mucha satisfacción ver el avance que van teniendo mis alumnos a lo largo del semestre, es decir, comparo el cómo entraron y cómo salen en mi materia. Y más satisfacción es cuando ellos mismos te lo dicen y agradecen: "y pensar que antes me daba miedo agarrar una computadora!!!... gracias por todo maestra".

Los motivos de insatisfacción que esta labor me ha dado, no han salido de mi aula desgraciadamente, y digo desgraciadamente porque de otra manera yo tendría el modo de cambiarlos. Lo que me desmotiva del sistema educativo son las incongruencias que existen en el decir y el hacer de los altos gestores educativos. Por ejemplo, el boom de la integración de "competencias" a la currícula de nuestros programas (para imitar a países primer mundistas), implica también reducir el número de alumnos por grupo a 35 y contar además con el equipo tecnológico y de comunicación necesarios para cubrir adecuadamente el programa por competencias.

Sin embargo la realidad, bueno, mi realidad es muy distinta, los grupos con los que trabajo manejan un promedio de 48-52 alumnos, salvo uno que tuve el semestre pasado de 61 alumnos, y con los que hay que trabajar en solamente 18 computadoras.
No ha sido fácil, pero a pesar de lo anterior, he buscado las estrategias para sacar el mejor provecho de las condiciones en que se trabaja, logrando desarrollar las competencias en mis alumnos.

Un día de clases

Mis materias son de Capacitación Informática, por lo que requieren más horas prácticas que teóricas.
Suponiendo que estamos ya iniciado el semestre, en el laboratorio de cómputo (hora práctica), siempre antes que nada, comento sobre lo que vamos a aprender esa clase, y hago referencia a un ejemplo real de donde aplicarían ese nuevo conocimiento.
Para esta parte de la clase, me ayudó mucho el haber tenido experiencia en mi área de carrera, por lo que siempre tengo anécdotas, historias y experiencias para compartir. Con esto genero su atención y comprensión de lo que le puede ayudar el adquirir esta nueva competencia.

Después pasamos a la etapa de ejemplo práctico, la cual me sirve para mostrarles paso a paso el uso de la nueva herramienta (conocimiento), se aclaran dudas, se rectifican ideas,   se hacen diferentes cuestionamientos que me permiten observar si el alumno por si mismo puede dar respuesta y/o buscar una alternativa de solución, de lo contrario seguimos ejemplificando hasta que el alumno encuentra la respuesta por si mismo.

Posteriormente paso a la etapa del ABP (aprendizaje basado en proyectos), en donde se le dan al alumno las indicaciones generales y a detalle del webquest que tendrá que realizar (en equipo o individual, según sea el caso) para demostrar la adquisición de la o las competencias implicadas.

Las webquest que manejo están en un blog que generé para mis alumnos, en donde están las reglas de trabajo, nomenclatura para la entrega de tareas, archivos y correos electrónicos, tips y reglas de búsqueda de información en internet así como ligas sugeridas para apoyar sus trabajos.

Estos proyectos son para trabajarse en 3-4 horas de clase práctica. Durante ese tiempo mi función es de monitor y guía, y para los obstáculos que se le van presentando al alumno en el desarrollo del proyecto, propicio que la solución la den en conjunto sus mismos pares. Si observo que no encuentran una solución al problema, entonces sí intervengo con ella.

Por otro lado, busco aplicar proyectos con un significado y un objetivo más allá de la propia materia, es decir, son proyectos inter-disciplinarios y con sentido de reflexión para el alumno. Desde investigar un poeta latinoamericano, sus obras más reconocidas, identificar qué elementos literarios intervienen en 4 obras elegidas por el mismo alumno, hasta conocer los índices de natalidad de niños de madres con educación primaria, secundaria o preparatoria, solteras, divorciadas, etc. de su propio estado y localidad, investigados en INEGI.COM y subir un archivo en línea con las gráficas resultantes para que otros lo consultemos, entre muchos otros.
Con esto además de estar aprendiendo las herramientas tecnológicas propias de la materia de informática, adquiere conocimiento e información de otros campos.

Me queda claro que al final de cada clase, el aprendizaje no es solo del alumno, sino de ambos, docente-alumno, crezco y aprendo junto con ellos, y espero me quede mucho tiempo para seguir aprendiendo.

2 comentarios:

  1. Anayeli!
    FELICIDADES por esos comentarios tan críticos y sinceros, coincido plenamente contigo en que lo más hermoso y gratificante de ésta profesión son nuestros alumnos y las experiencias que marcan nuestras vidas, lamentablemente los factores que provocan la desmotivación son el propio sistema al que pertenecemos, sin embargo siempre y cuando haya alumnos en las aulas o de manera virtual, siempre tendremos la esperanza de un cambio en éste país, saludos!!!

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  2. Saludos Anayeli
    Conjuntar las labores educativas y la tecnología ha dado resultados sorprendentes por la intervención, cooperación, creatividad y la innovación. Insistamos en transformar nuestras acciones y desarrollar competencias.
    Hasta pronto
    Atentamente
    Luz

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